La Educación Financiera consiste en su capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y la administración del dinero, para poder aplicarlo en la vida real. Lo más importante es desarrollar las habilidades necesaria para tomar las decisiones correctas.

En Acierto Tecnológico, nuestra prioridad es brindarte las herramientas necesarias para que tomes buenas decisiones cuando decidas emprender un nuevo proyecto, tu éxito es el nuestro. Por lo general, las personas que no tienen los conocimientos financieros básicos prioritarios a la hora de tomar decisiones que pudieran comprometer sus intereses a largo plazo.

El impacto que acarrea la desinformación en el área financiera no solo afecta el patrimonio personal, sino que trae consecuencias negativas para el bienestar general de la economía y suaviza el funcionamiento de los mercados financieros,  de acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) señala que «ya que las buenas decisiones financieras de los ciudadanos reducen las posibilidades de que se desencadene una crisis y favorecen la estabilidad del sistema»

Por el contrario, señala la CAF que «las malas decisiones financieras tienen efectos negativos sobre la economía, como bajas tasas de ahorro y de formación de capital, bajos niveles de ahorro para la pensión y un mayor índice de inequidad en la distribución del ingreso» .

Es por ello que te recomendamos:

  1. Conocer los términos y conceptos básicos, relacionados con un tema financiero en particular. En el mundo 2.0 existen muchas herramientas gratuitas que te permitirán obtener información de gran interés, de igual manera, existen plataformas educativas disponibles para prepararte en temas financieros.
  1. Comprender un tema en específico a un nivel en el que realmente se entienda el concepto, y cómo es aplicable en su vida diaria. Es importante que cada conocimiento, se asimile con tanta exactitud que puedas aplicarlo a diario en la toma de tus decisiones.
  1. Aplicar ese conocimiento a sus propias finanzas para que pueda construir y hacer crecer una base financiera sólida.
  1. Evalúa el éxito de tus estrategias, es importante verificar los resultados obtenidos de acuerdo con los conocimientos adquiridos, no dudes en realizar los ajustes correspondientes.

Si sigues estos simples pasos cada decisión financiera que tomes deberás analizar el impacto de las acciones que tomaste y puedes realizar los ajustes que consideres  necesario. Recuerda que cada detalle cuenta y cuesta dinero.

Una vez comprendida la metodología necesaria para iniciarte en el mundo de la educación financiera, te recomendamos 8 tópicos necesarios que debes conocer:

  1. El presupuesto representa tu capacidad para comprender los temas que se relacionan con la gestión diaria del dinero. 
  1. El ahorro es tu capacidad para guardar dinero y asignar fondos para invertir en nuevos proyectos. Deberás dominar los conceptos vinculados con cuentas de ahorro, intereses, rendimientos, e incluso los temas de inversión como la de los valores.
  1. Banca se refiere a los detalles de la gestión de tus cuentas. Esto significa que deberás comprender los conceptos relacionados con la capacidad de entender sus cuentas, cómo funcionan, y los cargos, tasas o términos que son aplicables.
  1. Gestión de costos, vinculados con tópicos relacionados con los seguros médicos, los deducibles y los niveles de cobertura. 
  2. Gestión de la deuda es tu capacidad para asumir de forma efectiva la deuda, entender los términos y las tarifas que se aplican a cosas como los préstamos y tarjetas de crédito. Sin una comprensión sólida, la deuda puede fácilmente abrumar sus finanzas.
  1. Gestión del crédito es tu capacidad para administrar y mantener su perfil de crédito. Eso incluye su puntaje de crédito, reportes de crédito, y cómo interactuar con las agencias de crédito si usted tiene un problema. Las leyes están en constante evolución para cambiar la gestión del crédito.
  1. La Planificación de la jubilación en realidad incorpora varios de los temas anteriores como son el presupuesto y el ahorro, pero luego aplicados a la planificación financiera a largo plazo.

Por último, te deseamos mucho éxito en este nuevo proyecto de educarte en el área financiera, para nosotros eres una pieza clave, como dice Gregorio Hernández Jiménez, inversor en Bolsa y escritor español  “El futuro económico, y no económico, de una persona lo determina más la buena o mala gestión del dinero que haga esa persona que los ingresos que llegue a tener a lo largo de su vida”. 

Abrir chat