En Acierto Tecnológico sabemos lo importante que es para ti tu proyecto, emprendimiento o negocio, es por eso que, hemos decidido presentarte un manual para principiantes sobre finanzas personales, donde enumeramos algunos tips básicos para proteger y blindar tus finanzas, las cuales potenciará tu capacidad financiera, y generará un bienestar para ti y tu familia.

Recuerda que para poder potenciar tu negocio, tus finanzas personales, deben estar organizadas para tener el capital necesario para la reinversión.

Antes que nada, es necesario definir qué se entiende por finanzas personales,   en palabras sencillas implican la gestión financiera que requiere un individuo o unidad familiar para presupuestar, ahorrar y gastar sus recursos monetarios en el tiempo, tomando en consideración  los riesgos financieros y los acontecimientos futuros de su vida.

Establecer un cronograma de gastos e inversión en función a los ingresos obtenidos, sin dudas, generará bienestar en el núcleo familiar, pues se podrá destinar los fondos necesarios para cada necesidad de cada miembro y en beneficio propio.

Una vez claro el concepto de finanzas personales, te presentamos un manual para principiantes sobre finanzas personales:

  1. Establecer prioridades: Es necesario establecer los gastos prioritarios y seguirlos fielmente, como el alquiler, los servicios, las  matrículas de los colegios de los niños, la comida, pago de seguro médico etc. Estos gastos deben ser reflejados en tu presupuesto mensual como “gastos fijos”.  Es importante en épocas de crisis verificar si cada gasto es realmente importante, recuerda que cada centavo cuenta. Te aconsejamos realizar una lista y cada mes realizar una depuración, lo que hoy es importante, de pronto mañana no lo será.
  2. Identificar los datos financieros: Esto se puede lograr al definir un presupuesto donde se indiquen todos los datos financieros, como los ingresos mensuales, ingresos adicionales, gastos obligatorios y fondo de emergencias. Sobre el fondo de emergencia, debemos tener presente que es una partida que no puede ser utilizada para otro fin, sé honesto con tus finanzas.
  3. Evitar gastos menores: Es común que en el día a día se realicen gastos que individualmente parecen pequeños, como comprar un dulce o refrescos todos los días para el almuerzo, por lo tanto para mantener buenas finanzas personales es pertinente reducirlos al mínimo. Por ejemplo, si sacas una cuenta que cada día te gastas 4$ en un dulce y un refresco para el almuerzo, al mes representa 120$ y al año 1.440$.
  4. Establecer un plan de ahorro: En base a los ingresos mensuales de cada quien, donde se definan objetivos de ahorro, porcentaje a ahorrar de los ingresos y tiempo estimado para cumplir las metas financieras. En las finanzas personales la PLANIFICACIÓN es fundamental.
  5. Paga tus  deudas: Intenta saldar tus deudas en el menor tiempo posible, posicionándose como una prioridad, de esta manera reduces los intereses generados y ese egreso extra de dinero. Y en esta medida, evita endeudarte de más ya que sólo vivirás para pagar deudas todo el tiempo y tus ingresos se verán reducidos a nada.
  6. Realiza inversiones de dinero: No tengas dinero guardado que no te genere alguna renta o inversión, maximiza la rentabilidad de tus ahorros, así como obtener un ingreso extra. Para esto es pertinente realizar un estudio previo de las herramientas de inversión disponibles o inclusive solicitar ayuda con un profesional en el área.
  7. La educación es prioridad: Cualquier inversión que realices en tu formación académica a será una o espiritual nunca será un dinero mal invertido, pues esto te garantizará nuevos conocimientos y te brindará las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones que garantizarán el crecimiento financiero.

Esperamos que estos sencillos pasos te ayuden a potenciar tus finanzas personales.

 

Abrir chat