En Acierto Tecnológico queremos apoyarte en la formación de tu negocio o emprendimiento. Por esa razón, te ofrecemos una guía rápida sobre finanzas que te servirá como abrebocas para adentrarte en el maravilloso mundo de las finanzas y por ende del dinero. 

Las finanzas pertenecen a una parte de la economía, esta rama se basa en el estudio de la elaboración y claramente la administración de nuestro dinero y capital, básicamente es el estudio de todos aquellos recursos financieros.

No solo estudia los recursos de financiación, sino que también estudia el ahorro y la inversión de estos mismos.Es importante que sepamos la diferencia entre lo que es una inversión y lo que es ahorro, en muchas ocasiones solemos utilizar el ahorro y la inversión como algún tipo de sinónimo, la diferencia más obvia y más grande que suelen tener estos dos conceptos básicamente es el destino que se le da al dinero, todo el dinero que guardamos para luego disponer de él en el futuro es a lo que llamamos ahorro.

Cuando pasamos a hablar de la palabra inversión, nos referimos a todo el dinero al que renunciamos y no gastamos en el presente, esto con el simple hecho de que en el futuro este dinero pueda llegar a ser mayor, solemos relacionar la inversión con la compra de cualquier bien o simplemente con un activo financiero. La diferencia con respecto al ahorro es que cuando tomamos la decisión de invertir, estamos tomando la decisión de arriesgar todo el capital que poseemos.

Es por esto que se suele recibir una especie de compensación, además del hecho de que podemos invertir en una amplia gama de cosas, como lo pueden ser algo de manera inmaterial hasta algunos activos financieros como lo son las acciones, fondos de inversión y bonos.

Como resumen, cuando hablamos de una inversión simplemente lo damos todo, con el fin de poder obtener una ganancia extra mucho después, se renuncia a este dinero para poder obtener un tipo de rentabilidad, para así incrementar el valor de nuestro dinero. Cuando hablamos del ahorro, estamos hablando de todo lo contrario, ya que nosotros cuando aplicamos esta técnica estamos guardando todo nuestro dinero, por lo tanto, si hablamos económicamente estaremos refiriéndonos al hecho de renunciar a un dinero extra.

¿Por qué es importante las finanzas?

Nos ayudan a controlar de manera mucho mejor todos aquellos gastos e ingresos que podamos tener, esto es por igual para todos, es decir, tanto para el gobierno, las empresas y cada uno de nosotros por individual. Si tenemos un buen control de todas nuestras finanzas nos permitiremos poder tramitar muchísimo mejor todos nuestros recursos.

¿Qué aspectos debo aprender sobre finanzas?

Como primero el estudio de la rentabilidad de las inversiones, es decir, hablamos de la conveniencia o no conveniencia de poder invertir en cualquier proyecto, o simplemente como hacer la elección de cualquier tipo de proyecto.

Debemos manejar correctamente lo que es el endeudamiento, para así poder aprovechar de una mejor manera todos sus beneficios y así poder aprovecharlos de una forma en la que nos genere un beneficio para crecer en el futuro.

Por supuesto tenemos que mantener sumo control las variaciones del dinero con respecto al tiempo, debemos ser capaces de poder controlar nuestra pérdida de valor del dinero cuando se presenta con una inflación.

Por último debemos poder determinar los precios de los activos que son tangibles e intangibles, aquí valoramos todos nuestros bienes en función a un riesgo y claramente la tasa esperada de retorno.

¿Cuáles son los principales recursos de las finanzas?

La  contabilidad es un recurso muy importante en las finanzas, ya que se encarga de administrar todos aquellos gastos e ingresos que tiene una compañía, esta es una herramienta sumamente clave ya que para nosotros poder conocer la situación en la que se encuentra una empresa es sumamente importante.

Ya que tenemos una documentación podemos establecer las estrategias que sean necesarias para así poder mejorar el rendimiento económico, podemos usar la contabilidad para administrar cualquier grupo como, las finanzas corporativas, las finanzas públicas, las finanzas personales y por último las finanzas internacionales.

Aquí abarcamos tres aspectos muy fundamentales, siendo el primero la caución, luego tenemos el efectivo y por último la acumulación, estos tres son utilizados en los estados contables al mismo tiempo.

Es importante que te preocupes por tus finanzas todos los días, no un día si y un día no, debemos tomar en cuenta el conocimiento previo que necesitamos para así poder tener mejor entendimiento en cuanto a el mundo financiero que nos acompaña.

A través del conocimiento de las finanzas podrás tomar las decisiones correctas, son una herramienta para las personas que son amantes del ahorro estarán más que satisfechas, ya que pasas por un constante enfrentamiento en cuanto a qué decisiones debes tomar, decisiones que pueden afectar tu economía personal y por supuesto la de tu familia.

Abrir chat